Actualmente vivimos en la Sociedad de la Información, ¿Qué quiere decir eso? Debido a la evolución tecnológica, hemos llegado a un modelo social donde el principal recurso es la información, que se propaga y se trata a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Gracias a ellas, todos tenemos teléfono móvil con el que podemos enviar mensajes instantáneos a través de Internet o podemos colgar inmediatamente en la red, fotografías o vídeos que acabamos de realizar.
Estas herramientas están presentes prácticamente en todos los ámbitos de la vida: el trabajo, donde utilizamos el ordenador o el móvil; el ocio, enviamos mensajes y disfrutamos de diferentes aplicaciones para conocer gente o jugar a diferentes juegos; hasta el deporte o la música tienen aplicaciones para saber la distancia que recorremos o instrumentos como el Beamz, que permite a las personas con movilidad reducida crear melodías. Por lo tanto, su uso se vuelve favorecedor para la inserción socio-laboral para cualquier persona.
Por eso en Prodis, creemos en la explotación de esta tecnología porque permite a nuestros usuarios conectarse mejor con el mundo que les rodea. Un buen ejemplo, es el trabajo que estamos realizando en el Centro de Parálisis Cerebral con Tobii, que permite controlar el ratón del ordenador a los usuarios con el movimiento de sus ojos. Así, pueden navegar por Internet, elaborar textos, enviar correos… En definitiva, utilizar el ordenador para hacer las cosas que haría cualquier persona.
Este año en Prodis, hemos tenido la gran suerte de recibir una donación de ordenadores de Johnson Controls Hitachi Air Conditioning Spain, que nos ayudará a seguir con el proyecto de ampliación de aulas de informática y nos facilitará acercar la tecnología a más usuarios, para que se beneficien de su potencial para comunicar, crear y trabajar.
No hubiera sido posible sin la intervención de Joan Morato, que durante mucho tiempo ha formado parte de la familia de Prodis, y que además, ha sido voluntario de Boccia en nuestro Centro de Parálisis Cerebral. Y también, de Oriol Batalla, responsable de solicitar las aprobaciones necesarias dentro de Johnson Controls Hitachi Air Conditioning Spain para realizar la donación, sin su trabajo tampoco hubiera estado posible. Muchísimas gracias por ayudarnos a mejorar y brindarnos este regalo.