Publicamos la Memoria de Prodis 2020

De todas las memorias que hemos hecho hasta ahora, la más complicada, sin duda, es la de este año.

No podemos decir que 2020 haya salido como lo teníamos planificado. Debía ser un año espléndido, en el que queríamos celebrar que Juntos hacemos 60 años. Nos esperaban cenas conmemorativos, exposiciones, charlas que nos explicaran que en 1960 un grupo de padres y madres valientes comenzaron el camino que hoy nos sentimos honrados de seguir. Era a principios de marzo cuando nos llamaba la consejera de Cultura para decirnos que, en reconocimiento a todo este trabajo, nos concedían la Creu de Sant Jordi. Tres días después de este maravilloso anuncio, que nos ponía la guinda a un año que sería fantástico, llegó el estado de alarma por la Covid-19 y revolvió todo, absolutamente todo.

Nos hemos visto obligados a adaptarnos, a reinventarnos, a tener un especial cuidado de todos aquellos que viven en nuestros hogares, sin olvidar los que lo hacen con sus familias y que tenían situaciones más complicadas. Hemos aprendido lo que son las mascarillas FFP2, las saturaciones de oxígeno en sangre, los geles hidroalcohólicos, las PCR, los tests de antígenos, los grupos burbuja…

Me permitirás que no ocupe aún más estas líneas lamentando todo lo que nos pasó y lo que no pudimos hacer, y me centre en todo lo que sí. Porque, a pesar de todo, no hemos parado y hemos hecho muchas cosas.

Seguimos tejiendo complicidades, en esta fase económica, para conseguir que nuestro gran proyecto El Vapor de Prodis sea una realidad lo antes posible. Hemos hecho una apuesta firme por la restauración. Después de abrir La Trama y darnos cuenta del potencial de nuestros estando delante del público y haciéndose protagonistas, aceptamos la gestión del bar de la Sociedad Coral Els Amics, creando una alianza que beneficiará ambas partes esperamos que por muchos años. El resultado ha sido espléndido cuando hemos podido abrir. La formación cada vez toma más protagonismo en un centro especial de trabajo que ya hace tiempo que se adapta a las nuevas exigencias de nuestros clientes.

La pandemia ha sido un momento clave para revisar internamente también y aprovechar las nuevas realidades para hacer un cambio de organigrama donde queden reflejados: Servicios Esenciales (unifica servicios de terapia ocupacional y hogares), Servicios Laborales (incluye el Centro Especial de Trabajo y Formación), servicios de Entorno y Comunidad (anteriormente Departamento Social) y servicios Estructurales (asume todo lo referente a servicios económicos, recursos humanos y mantenimiento de toda la casa).

No quiero terminar esta introducción a la Memoria 2020 que os hacemos llegar sin reconocer, en nombre de todo el patronato y en el mío propio, el trabajo realizado por todos los profesionales de la Fundación, de forma especial este año, que ha sido durísimo. Sin el compromiso militante de todas y todos, del primero al último, este 2020 hubiera sido catastrófico. Creo que también es un momento para tener muy presentes todas las personas de Prodis y sus familias, porque somos conscientes de que han hecho esfuerzos importantes para no desfallecer en los momentos más complicados. Y no podemos terminar sin manifestar un especial agradecimiento a todos los amigos y amigas que nos ha apoyado. Todo, incluso lo más duro, se vive mejor cuando lo vives acompañado. Gracias por el compromiso.

#JuntsSomCapaços

Maise Balcells i Mundet
Presidenta de la Fundació Prodis

Podeis descargaros la Memoria de PRODIS 2020 en formato PDF aquí

Este año también hemos querido acompañar este documento de una recopilación audiovisual. Os lo adjuntamos aquí.

Colabora con Prodis

¡Ayúdanos a construir nuestro futuro! Puedes escoger entre hacerte socio/socia, realizando aportaciones periódicas (anuales, trimestrales o mensuales) o bien realizar una aportación puntual (y tramitar el pago con tarjeta bancaria o haciendo una transferencia).Quiero hacer una aportación